Ya sea que estemos en verano o no, el ceviche es uno de los platos que más comemos los peruanos sin importar en que estación del año nos encontremos. Tiene un significado y un valor que trascienden fronteras y nos representa a donde vayamos. Sin embargo, comerlo en verano acompañado de una cerveza o un vino blanco, se disfruta más. Por eso merece ser bien preparado. ¿Te has preguntado si lo estás haciendo bien?

Pueda que el ceviche tenga una elaboración sencilla, pero para obtener su verdadero sabor se requiere de precisión y detalle. Te recomendamos seguir los siguientes pasos para preparar y disfrutar de nuestro plato bandera en casa.

 

 1) Elegir un pescado fresco

Esta es la primera regla que debes respetar para conseguir el mejor ceviche casero. Asegúrate de comprar un buen producto en tu lugar de confianza, lo primordial es que esté fresco: las agallas deben tener un color rojo intenso, la piel y las escamas deben estar brillantes y debe de oler a mar. Por lo general, debemos utilizar un pescado de color blanco, de carne firme, y no fibrosa, pues lo que buscamos después de haberlo limpiado correctamente, es cortarlo en pequeños dados de 2×2 para sentir en la boca toda la textura del pescado al morderlo.

 2)No le saques la última gota al limón

Este es uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de preparar un ceviche en casa. Para esta receta, no es recomendable exprimir al máximo el limón. Si haciéndolo, pensamos que obtendremos todo su jugo; nos equivocamos, pues sacaremos también su zumo: el jugo amargo de la cáscara del fruto. Presiona suavemente los limones contra la tabla de picar y solo exprime una vez. Tampoco debes de olvidar de comprar los verdes, que son más ácidos a comparación de los que se están poniendo amarillo.

3) Insumos frescos

Además de tener pescado del día y limones bien verdes, los complementos restantes forman parte fundamental para un buen sabor. La cebolla morada es la más recomendada. Debemos procurar hacer un corte fino al estilo juliana, nunca muy grueso. Si quieres respetar la receta original, cuenta con una pizca de picor para darle un sabor especial y distinto. No tengas miedo y añade un poco de ají. Y, por último, el cilantro debe tener un color verde fresco para decorar.

¡DATO!

Es importante recordar que no importa si el pescado es blanco u oscuro a la hora de preparar nuestro ceviche en casa. Lo que sí debemos tener en cuenta es el respeto por las especies, por sus tamaños y sus tiempos de veda, para velar por su tiempo de reproducción.