Hace unas semanas, Elon Musk advirtió a los empleados –que quedaban– de Twitter que la empresa seguiría una visión de trabajo “en extremo intensa”, para poder hacer que se recupere de la crisis que se encuentra –mientras busca implementar algunas de las opciones que, según el empresario, son necesarias para hacerla una de las redes más exitosas.
Para esto, el empresario ha decidido transformar algunas salas de conferencias en habitaciones para que los empleados puedan dormir, algo que honestamente suena terrible, en especial si termina inspirando a otras empresas.
Casa y oficina
En la cinta de 2018, Sorry to Bother You, se presenta el concepto de una empresa llamada WorryFree que crea contratos de por vida con las personas, ofreciéndoles habitaciones gratuitas para dormir y así no tengan que alejarse demasiado del trabajo, lo que convierte a la empresa en un éxito multimillonario. Eventualmente se revela que la empresa tiene prácticas de esclavitud con largas jornadas de trabajo. Esto fue lo primero que me pasó por la mente cuando surgió el reporte de la nueva práctica de Musk, quien se ha rehusado a comentar al respecto.
Un reporte de Forbes señala que el lunes de esta semana, los empleados llegaron a los cuarteles de San Francisco para encontrarse con varias habitaciones con colchones mal hechos, cortinas, y hasta una planta para “adornar”. Una habitación que pudo ver el medio tenía una lámpara de noche por si alguien necesitaba un poco más de trabajo antes de dormir… en su oficina.
Así que podemos imaginar a empleados trabajar y dormir sin salir de la oficina, quizá sólo a comer o asearse. Esto podrían contemplarlo los futuros empleados de su empresa.
Según comentarios de empleados, este cambio se realizó sin anuncio ni contexto, pero se cree que son parte de la cultura de trabajo intenso de Twitter. Elon Musk ha comentado previamente que dormía en sus zonas de trabajo para conseguir misiones que requerían mucha concentración.
Y de hecho dijo que estaría trabajando y durmiendo en las oficinas de Twitter hasta que “estuviera arreglada”, sin embargo, borró el Tweet días después.
El asunto realmente suena a una distopia. Elon Musk previamente había halagado la cultura de trabajo en China, la cual afirma que es más eficiente, sin embargo, las condiciones de trabajo de los empleados en ese país es deplorable para los empleados, en especial con el sistema de horas 996 que exigía trabajar de 9 am a 9 pm 6 días a la semana, con un total de 72 horas a la semana, lo cual ha sido señalada como “esclavitud moderna”. Y aunque fue designada ilegal, se duda sobre si habrá repercusiones legales para quienes sigan impulsándolo.