Regresan los restaurantes y con posibilidad de abrir de puertas para adentro con un aforo máximo del 25 %, una medida que aplica para todos.  Y los que quieran la activación en andenes y calles lo podrá hacer con el piloto de ‘Bogotá a Cielo Abierto’, que se hará el 3, 4, 5 y 6 de septiembre en seis zonas y cuya planeación y organización ya están en curso y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

También regresarán los hoteles (con aforos en zonas comunes de máximo el 30 %), el aeropuerto El Dorado, las escuelas de formación artística (con el 30 % de aforo y a cielo abierto) y los modelos de autocines, autoculto y autoteatro a cielo abierto. Todo con previa autorización.

Abrir por días

Para que la reactivación funcione sin sacar a las calles a toda la población, la Alcaldía implementará un ‘modelo 4 x 4’, que organizará a los sectores para trabajar de a cuatro días de manera escalonada y a lo largo de la semana.

En la noche de este martes, hubo cambios en el decreto, por lo que la distribución de trabajo por días queda así:

La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de bienes de primera necesidad y aquellos considerados como esenciales: Sin restricción de días ni horario.

Comercialización de productos mediante plataformas de comercio electrónico o para servicios de entrega a domicilio de todo tipo de bienes: Sin restricción de días ni horario.

Sector de manufactura de bienes no esenciales: 
Podrán abrir de lunes a jueves- Horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Comercio al por mayor: Podrán abrir de lunes a jueves – Horario de ingreso entre las 10:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Sector de construcción en zonas no residenciales: Podrán abrir de lunes a sábado – Horario de ingreso después de 10 a.m.

Sector de construcción en zonas residenciales: Podrán abrir de lunes a sábado – Entre 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Comercio al por menor de bienes no esenciales: Podrán abrir de miércoles a domingo – Entre 5am y 9pm

La comercialización de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos (servicio a mesa): Podrán abrir de jueves a domingo entre 5 a.m. hasta 10 p.m.

Establecimientos educativos: Podrán abrir de lunes, martes, viernes y sábado – Presencialidad parcial según determine la Secretaría de Educación.

Actividades de oficina no esenciales: Podrán abrir lunes, martes, viernes, sábado y domingo- Sin restricción horaria.

“Nos distribuimos el uso de la ciudad haciendo uso de la ciudad, abriendo diferentes actividades, pero no haciendo todo al mismo tiempo”, indicó la administración en el paquete de medidas
.
López advirtió que del cumplimiento de las medidas depende que la ‘nueva realidad’ sea duradera. “Si alguno incumple, todos fracasamos”, manifestó, y denominó este como un gran ejercicio de cultura ciudadana y empresarial.

Otras reglas

 

Habrá espacio para las actividades de comercio al por menor y servicios en contacto con público. En este turno también se retomarán actividades sociales, culturales, deportivas al aire libre, la ciclovía, los parques y los senderos. Además, los gastrobares y restaurantes no tendrán restricción para vender licor.

En cuanto a los restaurantes, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia y las cuarentenas efectuadas, tendrán que ubicar sus mesas a 2 metros de distancia una de otra, con un máximo de 25 % de aforo interno o capacidad y se habilitarán calles, andenes y plazoletas para que puedan operar, y si quieren mayor aforo podrán aplicar para operar en el piloto Bogotá a cielo abierto, con previa inscripción.

Hay que recordar que estos podrán operar de manera ilimitada de jueves a domingo. No habrá restricción a la venta de licor, pero la alcaldesa pidió conciencia para ingerir licor con el fin de mantener el autocuidado.