El presidente Iván Duque anunció la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto. Agregó, además, que los municipios con baja afectación por coronavirus tendrán apertura de restaurantes, teatros y gimnasios. Duque informó que en los municipios con afectación alta podrán hacer pilotos para restaurantes, teatros y museos.

El mandatario hizo el anuncio en su habitual programa diario Prevención y Acción, que se emite a través de los medios públicos.

“Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el primer de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida”, explicó Duque.

Sin embargo, aunque el aislamiento sigue, Duque explicó que la próxima semana comenzará el estudio y la aprobación de pilotos de reapertura con estrictos protocolos de bioseguridad de algunos municipios sin casos de covid-19, según las solicitudes que hagan los alcaldes.

En su intervención,  el mandatario explicó que su equipo ha estado observando el comportamiento del nuevo virus. A partir de ahí, tomó la decisión de continuar aplicando “el concepto” de la cuarentena. Sostuvo que eso significa que el confinamiento continúa para las personas entre 18 y 69 años de edad, quienes cuentan con dos horas diarias para esparcimiento y ejercicio al aire libre.

La medida abarca también a los adultos mayores de 70 años, según explicó, pues debe acoger el fallo de la tutela mientras se adelanta el proceso de impugnación de la decisión.

Seguimos recomendando, con mucha claridad, que los mayores de 70 años estén en casa en la medida de lo posible. Se adelanta la impugnación del fallo pensando en la salud

“Seguimos recomendando, con mucha claridad, que los mayores de 70 años estén en casa en la medida de lo posible. Se adelanta la impugnación del fallo pensando en la salud”, aseguró Duque.
.
El mandatario agregó además en su intervención que “en los municipios que no tienen afectación de covid-19 o que tienen baja afectación del virus, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros, con protocolos, con distanciamiento. Se estarían habilitando espacios en gimnasios, con sus respectivos protocolos”.

Según el Gobierno Nacional, actualmente hay 490 municipios que no tienen afectación de coronavirus, 290 que no han presentado casos en las últimas 3 semanas, y 100 municipios con baja afectación.

También anunció que la próxima semana se comenzarán a activar los protocolos para la reactivación de los servicios religiosos.

El Presidente destacó la autorización dada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte a la implementación del plan piloto para el transporte doméstico de personas por vía aérea entre Cúcuta y otras ciudades, por lo cual se dio luz verde al aeropuerto internacional Camilo Daza, de Cúcuta y al aeropuerto Palonegro, que sirve a  Bucaramanga, para efectuar dicho plan piloto.

Quiero también ser muy puntual en la minimizacion de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, que no están permitidos en municipios que tienen alta afectación

“Quiero también ser muy puntual en la minimizacion de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, que no están permitidos en municipios que tienen alta afectación. Y estarán haciéndose pilotos en municipios de baja o de ninguna afectación, con todos los controles y a solicitud de los alcaldes”, añadió el Presidente.

El Mandatario indicó que la decisión de extender el aislamiento se tomó luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos.