Todos sabemos que una sonrisa perfecta, que sea estéticamente agradable, es de gran ayuda. De hecho en nuestras relaciones interpersonales o sociales, sonreír, es clave. ¿Cuántas veces has solucionado una situación de estrés en el trabajo o en ámbito doméstico con tan solo esbozar una sonrisa? ¿o has enamorado por ser simpático y reírte con tu pareja? Pero no sólo en relación con los demás, sino en relación con uno mismo, ya que no gustarse al mirarse en el espejo cada día, puede ser causa de complejos, baja autoestima o de problemas psicológicos derivados del inconformismo con nuestro aspecto físico

Una bonita sonrisa no sólo tiene beneficios estéticos, lo más importante es que unos dientes cuidados es reflejo de salud actual y futura, como punto clave de prevención a patologías mayores.

¿Cómo es la sonrisa perfecta?

«Ser bonito no es sinónimo de perfección, ya que la imperfección, siempre que sea armónica y saludable, puede ser perfecta para una persona», indica el doctor Iván Malagón, director de Iván Malagón* Clinic y uno de los mejores ortodoncistas de España. «Cada rostro es único y eso es un factor fundamental en la personalidad de cada uno. Lo importante es saber cómo conseguir un resultado saludable con personalidad propia», confirmado.

IVÁN MALAGÓN

Junto a este experto en diseñar la sonrisa más sana y armónica para cada paciente, hemos puesto encima de la mesa los principales problemas de los españoles y lo que más demandan en consulta, analizando la solución estética a cada uno de ellos con estos consejos:

Dientes más blancos

Los tratamientos de blanqueamiento dental permiten, de un modo no invasivo y conservador, recuperar el color original de nuestros dientes devolviendo el aspecto saludable a nuestra sonrisa. La disciplina en la higiene y la adopción de hábitos de vida más saludables pueden hacer que el tratamiento perdure en el tiempo.

La ortodoncia es la clave. Las técnicas de ortodoncia invisible como Invisalign o Spark son, actualmente, los tratamientos de ortodoncia que ofrecen unas mejores prestaciones para corregir cualquier problema de malposición y maloclusión dental. Los tratamientos aúnan así la mayor discreción estética posible con una efectividad muy alta para casos muy variados y exigentes.

Dientes armónicos

Con el recontorneado estético, mediante pequeños retoques en el contorno de los dientes, se pueden lograr grandes cambios estéticos en tu sonrisa, dándole una forma más armónica a dientes desgastados o que han sufrido microtraumatismos. Las carillas dentales se utilizan en estética dental para modificar el color, forma y tamaño del diente, enmascarando problemas estéticos y ofreciendo como resultado una sonrisa natural y atractiva. La escultura dental te permitirá tener la sonrisa que quieres sin dolor. Después de un minucioso estudio personalizado por parte de nuestros profesionales, éstos aplicarán manualmente capas de resina, aportando las proporciones adecuadas a un diente para salvar sus anomalías de forma y tamaño.

Es el marco que acompaña a nuestros dientes y no podemos olvidarnos de las encías tanto por estética, como por salud. Si el cambio es en nuestras encías, hay distintos tipos de tratamientos:

    La estética gingival, es una de las técnicas ‘estrella’ en odontología, que corrige una incorrecta posición de la encía respecto al diente, fundamental para lograr una bonita sonrisa.

    – La cirugía estética de encías soluciona problemas cuando las encías están inflamadas o retraídas, factor que también afea nuestra sonrisa. La cirugía estética de las encías nos ofrece tres alternativas para hacer frente a cada uno de estos problemas (contorneado estético gingival, autoinjerto y alargamiento coronario).

    – Otro de los tratamientos clave es la gingivoplastia, es decir, el recorte de la encía para dar la apariencia de poseer unos dientes más grandes y una sonrisa más amplia, creando un efecto mucho más suave en nuestra encía y por lo tanto suavizando la sonrisa.

    – El peeling de las encías está considerado como una técnica segura que suele aplicarse en muchos casos en combinación con el aclaramiento o blanqueamiento de las piezas dentales con el fin de maximizar los resultados y obtener una sonrisa perfecta. Con esta técnica se puede recuperar ese tono rosado de la encía. Conocido también como peeling gingival, se trata de una técnica de microabrasión que elimina las capas superficiales teñidas.

    – La ozonoterapia es otro de los tratamientos más comunes en la clínica para personas que quieren mantener de la tonalidad sonrosada después de someterse a un peeling gingival. Mediante sesiones de ozonoterapia se consigue oxigenar las encías, devolviéndoles su coloración y consistencia. Es un tratamiento especialmente indicado para fumadores y encías maduras.

    Estos son los tratamientos estrella para una sonrisa perfecta, pero recuerda, es importante no olvidar que la estética es importante, pero la salud mucho más que todo ello. De nada sirve tener una boca aparentemente bonita, pero no saludable.

    Ciertos hábitos como fumar, una mala alimentación o una higiene bucal deficiente, además de afear nuestra sonrisa perfecta y perjudicar mucho nuestros dientes, además de modificar el color de nuestras encías a un tono rojizo inflamada.