El alcohol es una bebida recreativa y social. Sin duda, existen muchas oportunidades para brindar (cumpleaños, bodas, reuniones con amigos). Pero, como es bien sabido, con el alcohol hay que tener mucho cuidado para que no te vaya la mano. No es agradable acabar borracho en esas reuniones sociales, ¿verdad?

Además, desde el punto de vista de la nutrición, las bebidas alcohólicas no aportan prácticamente nada. Todo eso sin hablar de temas de salud, que es sencillo adivinar sus efectos sobre nuestro organismo. No hay más que salir un fin de semana por ahí y ver lo mal que le sienta a la mayoría de la gente.

Pero si nos ceñimos a las calorías, lo cierto es que un gramo de alcohol nos proporciona 7 kcal. Eso es casi el doble de lo que hay en un gramo de azúcar (4 kcal) y casi tanto como un gramo de grasa (aprox. 9 kcal). Pero, a diferencia de las calorías que nos proporcionan los alimentos, estas calorías del alcohol no aportan nada más, es decir, ni vitaminas, ni minerales, no hidratos de carbono, ni proteínas ni grasas. Por tanto, es un «alimento» sin nutrientes, y por lo general las llamamos «calorías vacías». Por tanto, está claro que el alcohol engorda. Sí, querido lector, la cerveza, el vino, el cava, o los licores más conocidos como el vodka, el ron o el whisky, contienen muchas calorías e inhiben la quema de grasa. Es algo que tienes que tener muy en cuenta antes de abrir una botella para celebrar con tus amigos o familiares.

Además, tienes que tener en cuenta que la mayoría del alcohol que consumismo lo solemos hacer acompañando a la comida, por lo que todo suma, pero en el caso del alcohol apenas aporta nutrientes. Por tanto, si no lo puedes evitar, siempre es más recomendable optar por aquellas bebidas que te aporten las mínimas calorías posibles.

Aguardiente

Esta bebida de alta graduación tan típica en nuestro país nos aporta un total de 265 kcal por cada 100 ml. Y sí, el anís lidera nuestro listado como bebida alcohólica con más calorías. Así que ya sabes…

Tequila

 

Según la Wikipedia: «El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de Tequila, en el estado de Jalisco, México». A efectos prácticos, es esa bebida alcohólica que de jóvenes solíamos consumir en forma de chupitos… que a partir del segundo era una bomba. En términos de calorías, el tequila nos aporta un total de 264 kcal por cada 100 ml.

Deja una respuesta