El próximo miércoles 13 de noviembre en Theatron, se realizará durante doce horas continuas el evento que reúne a toda la cadena productiva del sector.  La temática principal girará en torno a “La Industria de la Felicidad”, reconociendo los espacios que ofrece para el disfrute, ocio y entretenimiento de las personas, siendo también un referente del turismo.  Este año la gastronomía y el entretenimiento nocturno se fusionan como tendencia mundial, razón por la cual se presentará en exclusiva el Distintivo Mundial que unirá la alta gastronomía y la experiencia a través del entretenimiento nocturno.  “El bar del Futuro” será el tema del panel principal: una apuesta por proyectar la industria, que contará con la presencia de invitados internacionales de referencia mundial, siendo Colombia el epicentro que se toma la noche en el mundo,  Por segunda vez consecutiva se convertirá en la sede del Congreso Internacional de la Industria Nocturna en el que se anunciarán las 100 mejores discotecas del planeta.  Expobar Tech y un workshop el 15 de noviembre en la ciudad de Cartagena como segunda fecha serán las novedades de esta versión.

Bogotá, octubre 9 de 2019. La industria nocturna ha evolucionado en su concepto abarcando cada vez más espacios, uniendo diversos sectores a la noche siendo una sólida plataforma que va más allá del entretenimiento nocturno, convirtiéndose en la industria de la felicidad, eje promotor del turismo. Según explica Adriana Plata, directora de Expobar “se ha logrado una amplia oferta, donde se unen diferentes elementos en el ecosistema del consumidor en un mismo lugar; que crean una experiencia que genera momentos de felicidad, razón por la que este año será nuestra temática principal, evento en el que esperamos contar con 5000 inscritos”.

Gastronomía y Entretenimiento, una fusión de tendencia mundial La industria de la noche impacta positivamente en la economía de las ciudades y es gran generadora de empleos directos e indirectos, siendo uno de los sectores con mayor crecimiento; lo que ha producido una transformación migrando de ser una oferta única para bailar, tomar una copa o escuchar música a integrar varios segmentos del ocio nocturno en un solo lugar, llevando a vivir experiencias al consumidor.

“Este fenómeno mundial ha desarrollado una nueva cultura donde en una noche y en el mismo sitio se puede disfrutar de alta gastronomía junto a diversas opciones de todo tipo de bebidas, que se fusionan con ofertas musicales, arte, buena decoración y servicio. Incluyendo creación de espacios y ambientes de la mano de la tecnología”, explica Camilo Ospina, presidente de Asobares -Asociación de Bares de Colombia-, organizador oficial del evento.

El bar del futuro Este será el panel principal de Expobar 2019, donde invitados internacionales desde sus especialidades impartirán su conocimiento sobre las tendencias del futuro de los establecimientos nocturnos. Hayan Abou Assali, gerente general, de Club Cavalli, considerado el mejor de Oriente Medio (Dubai), contará la experiencia que ha

desarrollado en este lugar que cuenta con la triple medalla de la excelencia y pertenecer al Gold member de la Nightlife International. Por su parte David López, director adjunto del grupo Costa Este, empresa gestora de marcas como Opium, Pachá Barcelona y Bling Bling entre otras, compartirá los secretos de la gestión artística, publicitaria y de operación que los hacen exitosos.

A su vez, la representante de la industria de licores y de la mixología, Alexandra Rivera de Puerto Rico, orientará en la creación de marca y reputación que se debe construir desde las barras y el servicio. Por último, Joaquím Boadas de Quintana, secretario general de la I.N.A- International Nighlife Association, compartirá las mejores prácticas de la industria internacional.

“Son invitados expertos que nos estarán haciendo participes de su conocimiento y visión mundial, dándonos un panorama general de para dónde vamos, cómo nos vemos en 5 años y cuáles serán las tendencias. Un espacio enriquecedor para la industria en Colombia que nos llevará a imaginar y a prepararnos para construir el bar del futuro”, afirma Ospina, también vicepresidente para América Latina de la I.N.A (International Nightlife Association).

Novedades de la feria Expobar Tech es un nuevo espacio que se abre dentro del marco del evento donde la tecnología y la innovación entran a fortalecer los negocios. Con la participación del español Rick Alfaro, fundador de The Earthnauts y generador de contenido tech de Sublimotion, uno de los mejores restaurantes del mundo, quien complementará la agenda hablando sobre la creación de ambientes de experiencia a través de la tecnología digital con hologramas y realidad aumentada.

Además, por primera vez Expobar saldrá de Bogotá con una segunda fecha, ya que el viernes 15 de noviembre realizará un workshop en Cartagena de Indias, donde se tendrá sobre la mesa el entretenimiento nocturno en centros históricos como agente dinamizador de la economía y promotor de turismo, teniendo en cuenta que más del 50% de la ocupación laboral de la ciudad amurallada es en el sector turístico. “Será un espacio liderado por María Teresa Vergara, presidente de Asobares Cartagena y afiliados de la ciudad con el fin de impulsar la industria local con proyección internacional y fortalecerla como centro histórico”, agrega Camilo Ospina.

A parte de promover la formalización y legalidad de la industria otro de los propósitos del evento es profesionalizar el talento de la cadena productiva del sector, “presentaremos formalmente la norma técnica en competencias laborales como instrumento de evaluación y certificación de los Dj´s en Colombia, una iniciativa de Asobares desarrollada junto con el SENA y pioneros de la profesión, reconociendo su oficio siendo el primer país en certificarlos”, explica Adriana Plata.

Epicentro mundial de la noche Por segunda vez Expobar será la sede mundial de la noche, pues en simultanea se realizará el Congreso Internacional de la Industria Nocturna, donde se darán a conocer por medio de la International Nighlife Association -I.N.A- los mejores 100 clubes del planeta, a los que se postularon por Colombia Theatron, Armando Records, 4.40 Music

Hall, Sutton, Andrés Carne de Res Chía y Los Capachos de Villavicencio; afiliados a Asobares.

También se presentará en exclusiva el distintivo en forma de luna que galardonará a los mejores establecimientos, que además de ofrecer alta gastronomía generen toda una experiencia alrededor del entretenimiento nocturno. Será precedido por Ragnar Fridriksson, director general de la Asociación mundial de las Sociedades de Chefs, organización con sede en París.

Dentro del marco del evento se dará a conocer el protocolo de atención a la comunidad LGTBI en el turismo de la mano de la Cámara de Comercio LGTBI; junto con otras actividades como el panel de liderazgo femenino: mujeres empoderadas, destinos sostenibles; un panel de debate sobre las leyes restrictivas; complementado con una agenda académica donde el marketing de la experiencia, mitos y verdades contraincendios, los costos de no costear, la cultura de servicio, orientación para obtener el Sello Seguro, descuentos con la Organización Sayco Acinpro y las consultas de uso del suelo en el nuevo POT entre otros serán de gran utilidad para los asistentes.

Expobar 2019 en sus dos fechas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, las entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá como el Instituto Distrital de Turismo -IDT- y las Secretarias Distritales de Gobierno y de Desarrollo económico además del acompañamiento de los gremios de la cadena turística del país.

El evento se llevará a cabo durante doce horas continuas de 9 a.m. a 9;00 p.m., y recibe sin costo a todas las personas que pertenecen a la cadena de la industria, que deben como requisito diligenciar previamente un formulario de inscripción en la página web: http://www.feriaexpobar.com para validar su ingreso.

CONGRESO EXPOBAR 2019 – VERSIÓN #6 “La Industria de la Felicidad” Día: Miércoles 14 de noviembre Jornada continua de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. Lugar: Theatron primer establecimiento con sello seguro – Cra. 59 BIS # 10 – 32 Inscripciones: www.feriaexpobar.com Redes: Instagram: @asobares.colombia Facebook: @AsobaresColombia Twitter: @Asobares #expobar2019