El anuncio de la adquisición se da en medio de un proceso de reorganización que Avantel había anunciado el año pasado y que justificaría la compra.

Aunque inicialmente se anunció la llegada de Partners como un nuevo operador al país, la realidad es que el número no se modificará. Hoy, a través de un comunicado, se informó que Novator Partners adquirió una participación mayoritaria de en las acciones de Avantel, la compañía operadora móvil.

El anuncio se da en medio de un proceso de reorganización que Avantel había anunciado el año pasado. De acuerdo con la Supersociedades, la deuda de Avantel asciendía en su momento a $1,1 billones dentro de las cuales se encuentran vencidas por más de 90 días, deudas por un valor de $238.000 millones, correspondientes al 20,38%% del pasivo total de la compañía. Así, actualmente la compañía tiene compromisos que, de acuerdo con Novator Partners, tienen prioridad en el proceso de adquisición. Esto, ya que desde hoy se están dando “los primeros pasos en términos legales” con el fin de buscar un acuerdo del proceso de reorganización en el que se encuentra actualmente la compañía.

La noticia también tiene relevancia, pues Novator Partners no comenzó su carrera como nuevo operador en Colombia de la manera más adecuada. Después de la subasta más reciente del espectro electromagnético, en la que se anunció con bombos y platillos su llegada al país, Partners anunció su intención de renunciar a los bloques pujados. De acuerdo con Partners, fue un error de digitación lo que los llevó a ofertar 10 veces más del monto de reserva (1,74 billones de pesos). El proceso se resolvió con el compromiso del operador de pagar al Gobierno de Colombia la suma de 42.000 millones de pesos, en compensación por la renuncia a la oferta antes realizada.

Te puede interesar: Tigo está analizando acciones legales en el caso de Partners

Para los usuarios del operador móvil no es claro de qué manera los afectará la compra de Partners a Avantel. La razón es que no es la primera vez que Partners mostró interés en el operador colombiano. En 2016 se habían presentado negociaciones que no culminaron de manera positiva. Ahora, con el anuncio de la adquisición, la pregunta es cuál de las dos marcas móviles bajo la sombrilla de Partners remplazarán a Avantel WOM de Chile y Play de Polonia.

Sobre este tema, el portal de Forbes Colombia, antes del anuncio de hoy, ya había anticipado que dada la situación de restructuración de Avantel la posibilidad de Partners retomando su oferta tenía todo sentido. En este caso, también anticipa que sería WOM la marca que remplazaría a Avantel, considerando que ya está establecida en el mercado Latinoamericano.