Has sentido que no estás durmiendo correctamente? El confinamiento está afectando tu sueño y el de muchas personas más. Aquí las razones y soluciones.

Es probable que esta cuarentena tus horas de sueño estén alteradas. ¿Son las 2:00 de la mañana y todavía no puedes dormir? Si creías que sólo a ti te estaba ocurriendo, al parecer es una afectación a muchas más personas.

El confinamiento afecta el ritmo biológico conocido como ciclo sueño-vigilia, de acuerdo con el doctor Ulises Jiménez Correa, psicólogo e investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El ciclo sueño-vigilia está determinado, en gran medida, por las actividades que se realizan durante el día; rutinas de ejercicio y horarios de comida son determinantes en las características del sueño.

“En este momento, hay un desorden en términos de ritmos biológicos que ni se ha notado el cambio de horario, ya no sabemos si es jueves o sábado o si hay que levantarse temprano”.

Entre los trastornos del sueño (parasomnias) que podrías estar experimentando esta cuarentena están las pesadillas o las alteraciones relacionadas con la ansiedad, como rechinar los dientes o caminar dormido (sonambulismo).

razones por las que el confinamiento está afectando tu sueño y como descansar mejor en cuarentena.
Foto: Pexels

¿Cómo obtener un mejor descanso?

Si este confinamiento está afectando tu sueño, el académico Jiménez Correa comparte una serie de recomendaciones para lograr un descanso y sueño óptimos:

1. Mantén horarios estables para dormir, como si fuera tu rutina diaria. Si llegas a tomar una siesta, que ésta no pase los 20 minutos, y que sea al menos cinco o seis horas antes de ir a la cama.

2. Realiza una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos, ya sea por la mañana o la tarde.
3. Mantén tus horarios para consumir alimentos.

4. Evitar el consumo de información relacionada con la pandemia antes de dormir o en una interrupción del sueño por la madrugada.

5. No descuides el contacto social con los medios disponibles y expresa tus sentimientos por la gente que quieres.