No es posible exagerar la importancia del café en la economía mundial. El café es uno de los productos primarios más valiosos, segundo en valor durante muchos años únicamente al petróleo como fuente de divisas para los países en desarrollo.

 

 

El cultivo, procesamiento, comercio, transporte y comercialización del café proporciona empleo a millones de personas en todo el mundo.

El café aparte de ser una bebida estimulante, también es usado para la confitería, repostería, para muchos occidentales tomar una taza de café por la mañana es un rito personal, que se repite con otras personas a lo largo del día.

 

 

La cafeína extraída del café tiene propiedades estimulantes es usado en algunos refrescos, bebidas energéticas, el café tostado y su infusion son usados para destilar y crear diversos licores de café.

 

También existen en la actualidad medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos.

 

Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de cansancio de origen intelectual o físico, aunque se suele recurrir a ellos cuando es necesario mantenerse despierto, como por ejemplo en el caso de los transportistas.

Los restos de café o posos son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno Los restos de café molido también contienen potasio, fosforo, y muchos otros macrominerales que ayudan al desarrollo de la planta. Muchos jardineros aseguran que a las rosas les sientan de maravilla los restos de café y cuando se les añade se vuelven grandes y llenas de color. Cuando son añadidos al estiércol vegetal, los restos de café abonan muy rápidamente.

Barismo:

Arte latte.

Es un término acuñado en 1990 que se refiere a la especialización en la extracción de café por diferentes métodos, siendo la principal la cafetera semiautomática. Para su práctica son necesarios conocimientos de cultivo, variedades, tueste y creaciones de mezclas. La característica principal es que el barista tiene completo control en la extracción de café. Existe una asociación mundial reguladora, que es la World Barista Championship, la cual realiza una competición mundial.

El concepto de asociar al café con el desayuno y las tostadas ya quedó atrás. Actualmente, el café es una de las bebidas más consumidas mundialmente. Un nuevo modo de consumirlo que cada vez se hace más conocido es en un rico coctel. Preparar tragos con café permite descubrir la versatilidad de una de las bebidas más populares del mundo. El grano de café en sí mismo contiene sustancias químicas que son estimulantes para las personas. Estas sustancias son tóxicas en grandes dosis, puede causar insomnio y fatiga mental en grandes cantidades.

 

Hoy la inspiración de los Bartenders permite sugerentes combinaciones, como la mezcla de avellana, café y cacao. Hay quien ha dicho que el café será el nuevo rey de la coctelería en los próximos años. Veremos si finalmente conquista los paladares nocturnos como ya lo ha conseguido con los matinales.

¿Qué hay que tener en cuenta al utilizar café en coctelería?

“The stimulant” mas conocido como expreso Martini

El café es un ingrediente muy interesante en coctelería pero también, como decíamos, bastante complejo. Lo primero que hay que tener en cuenta, es qué protagonismo se le quiere dar: hay que saber priorizar el sabor que quieres que lleve la delantera en el cóctel. El café tiene un sabor muy fuerte y, si no es el ingrediente estrella, debes tener mucho cuidado. Puede desequilibrar el trago rápidamente.

Otro factor a tener en cuenta es la temperatura, Si usamos expreso, que sale muy caliente de la máquina, hay que ser conscientes de que en la coctelera nos va a dar más dilución de lo normal. Hay quienes prefieren atemperarlo antes, pero yo recomiendo no dejarlo reposar mucho tiempo ya que se oxida rápidamente y pierde matices que son muy interesantes.

Fuente Kike Salazar España
https://labarradekike.blogspot.com/