El Resveratrol es un antioxidante que podemos encontrar en varias plantas, y especialmente en la piel de las uvas rojas, las moras, las grosellas y los cacahuetes. Para conocer todas sus propiedades, le hemos pedido consejo a una verdadera especialista en la materia, Meritxell Martí, de Farmacia Meritxell, que a continuación nos va a desvelar todos los secretos y beneficios del Resveratrol.
Desde el punto de vista estrictamente científico, el resveratrol es un estilbenoide, un tipo de fenol natural, y una fitoalexina que se produce naturalmente en varias plantas como respuesta a una lesión o cuando se encuentran bajo el ataque de patógenos, tales como bacterias u hongos. Las fuentes alimenticias del resveratrol incluyen la piel de las uvas, arándanos, frambuesas y moras, es decir, frutos rojoes en general. Por cierto, estas son las frutas más saludables que debes comer.
Resveratrol, el polifenol que protege de los radicales libres
Como antioxidante, protege el organismo de los dañinos radicales libres, y forma parte del grupo de componentes denominados polifenoles.
Algunos científicos explican la Paradoja Francesa, en la que hay relativamente poca incidencia de problemas cardiovasculares, sin embargo su dieta es muy rica en grasas sobre todo de origen animal, como pueden ser las mantequillas. El Resveratrol encontrado en el vino tinto puede ser la respuesta, ya que el vino forma parte de la dieta de los franceses, aunque no sea en altas cantidades, en cantidades moderadas.
Esta es una de las evidencias en las que el Resveratrol protege el sistema cardiovascular y las paredes endoteliales. Sin embargo el contenido de Resveratrol en el vino no es muy alto, por ello lo ideal seria incorporar este como suplemento a la dieta, en forma de capsulas u otra forma galénica.
Beneficios para la salud del Resveratrol
Hay estudios científicos que demuestran que el Resveratrol puede aportar una ayuda positiva en mejorar la salud por diferentes vías :
Gracias a su efecto antioxidante:
- Mejorar la producción de energía celular.
- Puede influir en la expresión genética del mismo modo que lo hace la restricción calórica ( a teoría de que restricción calórica alarga el tiempo de vida).
- Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas dependientes de la edad. Según algunos estudios en animales, les aporta cierta actividad protectora en la artritis inflamatoria, y hasta la enfermedad de Alzheimer.
Usos del Resveratrol
Se elaboran cápsulas en diferentes dosis, como sustancia única o juntamente con otros componentes, y también se elaboran cosméticos con este ingrediente.
El Resveratrol está considerado una de las sustancias mas eficaces procedente de extractos de plantas que mejoran la salud. Pero esta sustancia, como la mayoría de extracción natural, puede variar en calidad, según el sitio donde se ha cultivado la uva, el tiempo de cosecha y hasta la variedad de la uva, e igualmente la forma de extracción.
En uso nutricional, se utiliza un extracto estandarizado, y así se puede determinar el contenido de este que podemos encontrar.
Del mismo modo hay varias formas de esta molécula, la más activa farmacológicamente es la forma química TRANS, siendo ésta la más recomendada.
En los polifenoles contenidos en el vino tinto o en los extractos de uva encontramos además proantocianinas, antocianinas, flavonoides y taninos, que aportan esas propiedades a esta sustancia.
¿Dónde podemos encontrar el Resveratrol?
Principalmente se encuentra en la piel de la uva, en el zumo de uva y en el vino, en una raíz de extremo oriente llamada Centinodia de Japón (polygonum cuspidatum), en las moras y en menor contenido en los cacahuetes.
- La piel de las uvas son las mas ricas en Resveratrol. El vino tinto es mucho más rico en Resveratrol si lo comparamos con el vino blanco o el rosado, que es debido al método de elaboración y la piel de las uvas.
- El vino tinto que se produce de la variedad de la uva Pinot Noir y St.Lauren son los que tienen mas alto contenido en Resveratrol. Este tipo de vino contiene 14.3 mg de Resveratrol por litro. El vino tinto, con moderación, se ha considerado saludable para el corazón durante muchísimo tiempo. El alcohol y ciertas sustancias en el vino tinto llamadas antioxidantes pueden ayudar a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, que provoca los ataques cardíacos. Los antioxidantes en el vino tinto llamados polifenoles pueden servir para proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón. Un polifenol llamado resveratrol es una sustancia del vino tinto que ha llamado la atención por sus grandes beneficios como comentamos.
- El zumo de uva tiene igualmente un alto contenido, dependiendo si se usa la uva entera o no, de 1,14 a 8,69 mg por litro.
- Los frutos rojos como las moras y los arándanos tienen bastante contenido en Resveratrol, 140 picomoles de Resveratrol por gramo. Sin embargo, varía mucho el contenido de Resveratrol dependiendo de la procedencia y de su agricultura. Evidentemente, las más concentradas en sabor, aroma y color serán del mismo modo las más ricas en este ingrediente. Si estos frutos rojos se asan o cocinas se reduce a más de la mitad el contenido de Resveratrol.
- Los cacahuetes, algo sorprendente siendo algo totalmente diferente, también contienen Resveratrol, aunque en menor contenido. 100 gramos de cacahuetes tiene entre 0.0025 a 0.065 mg de Resveratrol. Si los cacahuetes están hervidos aumenta el contenido de entre 0.08 a 0.32 mg. La mantequilla de cacahuete, en consecuencia, también tiene cierto contenido en Resveratrol, de 0.04 a 0.12 mg por 150 gramos. Algunos otros derivados de los cacahuetes, como el aceite o la harina, pueden incluir algún contenido.
¿Cómo actúa el Resveratrol?
El Resveratrol activa o estimula de forma directa o indirecta la enzima SIRTUINA 1, que es clave en la regulación de la respuesta inflamatoria, y de este modo se protege a la célula del daño de los radicales libres, sobre todo del más dañino de todos que es el oxigeno reactivo.
Gracias a esta actividad antioxidante protege las células nerviosas del cerebro. Se metaboliza sólo a las pocas horas de ingerirlo, al tomarlo como suplemento oral, como las vitaminas por ejemplo.
Asi que llego la hora de cuidar tu salud tomando una buena copa de vino de nuestra tienda