Si algo caracteriza a los rones de la venezolana marca Roble, es que sus destilados premium ostentan lujo y exclusividad. En ellos todos los procesos son minuciosamente cuidados. Y el nuevo integrante de su portafolio, Maestro, no es la excepción.
Este delicado destilado, que salió al mercado hace varias semanas, honra precisamente a Giorgio Melis, su maestro ronero. Para él, este 2022 trae consigo dos celebraciones importantes. Una, que el lanzamiento homenajea sus 55 años de trayectoria, siendo actualmente el mayor maestro ronero venezolano. Y la otra es que recién cumplió 80 años de edad. Dos razones más que poderosas.
Roble Viejo Maestro lo hace particular, porque estamos ante una mezcla especial de sólo rones de 6 años, lo que de entrada hace una diferencia total con otros de su mismo rango. De color ámbar medio, con tonos dorados brillantes (en luz), transmite en nariz algunos dejos a caramelo, melaza y algo de vainilla.
Pero en boca es otra cosa; más allá de esa presencia a madera, se siente algo de frutos secos (nueces), incluso a pimienta. Y cuando decimos que es otra cosa, es porque esa percepción de dulzor en aroma, en gusto no existe. En realidad, es el reflejo de su suavidad.
Destilado elegante
Hay que dejar claro que Maestro no es un ron dulce; más bien todo lo contrario. Es seco, fresco y liviano, con sus 40 grados de alcohol. Quizás esto se deba a que, como todos los destilados de Roble, tiene añejamiento tradicional.
En este sentido, la base es de melaza, que se obtiene de caña de azúcar yaracuyana, fermentada cuidadosamente para obtener alcoholes y otros productos orgánicos, que son rectificados en la destilación.
Precisamente, en este último proceso el agua y otros componentes no deseados del mosto fermentado, se separan del alcohol por medio de una destilación de cinco columnas. De esta manera, se preserva el alcohol en sí, que luego es hidratado con agua pura y desmineralizada.
Luego, el ron es envejecido en barricas de roble americano durante varios años. Una vez maduros, cada barrica es minuciosamente seleccionada por el conocimiento y experticia del maestro ronero.
Al final, Maestro es un destilado que destaca por su fineza. Y aunque se puede mezclar en coctelería, se disfruta mucho mejor solo o con un cubo de hielo, según su gusto.
Maestro con 55 años de trayectoria
Con este ron, la marca apela a lo que dice la Real Academia Española de la Lengua. “‘Maestro 1, adj. Dicho de una persona o de una obra: de mérito relevante entre las de su clase’. Basado en su extensa experiencia, nuestro maestro ronero, Giorgio Melis, comparte una especial mezcla de rones de 6 años, logrando un destilado a la vez elegante, complejo y fácil de beber”.
Melis no sólo representa experiencia, sino también constancia y compromiso, durante estas más de cinco décadas de trabajo. Con este destilado, la empresa de la que es maestro ronero y socio a la vez, le rinde tributo.
“Para celebrar a Giorgio estamos lanzando nuestro nuevo producto Ron Roble Maestro. Esta historia comenzó en 1967 cuando él empezó a trabajar en Pampero, de ahí los 55 años como maestro ronero. Roble inicia como empresa en 2003, como una añejadora, y es a partir de aproximadamente 10 años cuando lanzamos la marca”, destacó François Boccalandro, uno de los socios.
Coctel Giorgio
La ronera también creó un coctel para homenajear al maestro Giorgio Melis. Aquí se lo compartimos.
Ingredientes
- 2 oz de Ron Roble Maestro
- ¼ de oz de jugo de limón
- 1 oz de sirope de uchuva
Preparación
- Mezclar todos los ingredientes y agitar.
- Servir en vaso old fashion con uchuva y hojas de hierbabuena.