Como en cada año, el ranking World’s Best Vineyards anunció a los mejores viñedos del mundo y entre los destacados hay varios representantes españoles.
Según explican en su web, la organización “se enorgullece de revelar anualmente las 50 mejores experiencias en viñedos: los mejores lugares para degustar excelentes vinos y aprender sobre la elaboración del vino y el cultivo de la uva”.
World’s Best Vineyards reconoce, desde 2019, a las casas productoras que no solo destacan por sus buenos vinos, sino igualmente por ofrecer una experiencia enoturística completa. “Muchos también ofrecen magníficas vistas, restaurantes y lugares para quedarse”, explican.
En cada edición, su top 100 incluye bodegas de todos los continentes y de una amplia lista de países. Entre ellos resaltan destinos con “maravillas arquitectónicas modernas, bodegas antiguas protegidas por la UNESCO, restaurantes con estrellas Michelin y pequeñas bodegas familiares”.
Una casa toscana se llevó los honores
El primer lugar de 2022 fue para la bodega italiana Antinori nel Chianti Classico, mejor conocida como Marchesi Antinori, ubicada en la Toscana. En la entrega anterior, fue sexta, por lo que mejoró considerablemente su posición para este año.
Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal repitió el segundo puesto que tuvo en 2021. Con una larga y rica historia, este destino destaca por su gran arquitectura, con láminas de aluminio retorcidas que son todo un deleite para la vista. El podio cerró con Montes, casa chilena del Valle de Colchagua. Viene de ser quinta entre los mejores viñedos de la edición 2021.
La representación española tuvo, además de Marqués de Riscal, otras cinco bodegas para un total de seis. En el top 10 se ubicó también Bodegas Tío Pepe de la compañía González Byass, ubicada en la región de Jerez. Francia y Portugal fueron las naciones con más bodegas en la lista con 11 cada una, a esta le siguieron Italia y Argentina, en empate con nueve viñedos. Estados Unidos logró siete representantes.
Estos son los mejores viñedos del mundo en 2022
1. Marchesi Antinori (Toscana, Italia)
La relación de la familia Antinori con el vino se remonta a 1385. “Seis siglos y 26 generaciones después, este impresionante linaje se ha canalizado hacia una bodega de vanguardia en el corazón de la Toscana que celebra el legado y la experiencia de Marchesi Antinori, al mismo tiempo que establece el estándar para la vinificación moderna”, cita World’s Best Vineyards.
Desde 2012 cuentan con una bodega vanguardista que combina la tradición de siempre con elementos más innovadores. Quienes lo deseen pueden realizar una visita guiada que los sumergirá en la historia de los Antinori y sus vinos.
2. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal (La Rioja, España)
“Vivimos del vino y vivimos para el vino”, explican quienes lideran esta casa vinícola fundada en 1958. Para muchos, es uno de los principales templos del vino riojano y una visita obligatoria en España.
De la mano de Frank Gehry, este lugar se renovó para ofrecer una experiencia sin igual en torno a sus tintos, blancos y rosados. Una estructura con detalles metálicos que llama la atención y recibe a los visitantes, quienes incluso pueden dormir entre sus viñedos.
3. Montes (Valle de Colchagua, Chile)
Un proyecto que nació en 1980 gracias al sueño de cuatro amigos, que ya han introducido sus bebidas en más de 100 países. Su bodega actual fue inaugurada en 2004 y cuenta con tecnología de punta para perfeccionar al máximo el arte de la vinificación.
“Las visitas guiadas te llevarán a las bodegas, donde encontrarás 800 barricas de roble en una espectacular disposición semicircular acompañadas de cantos gregorianos para dar a los vinos las condiciones óptimas de crianza. Todo es un poco sobrenatural aquí, con una sensación general de calma y positividad”, citan desde el ranking.
4. VIK (Valle de Cachapoal, Chile)
Un concepto que mezcla hotel y bodega, con una vista de 360 grados a sus hermosos viñedos en este valle chileno. World’s Best Vineyards indica que sus tintos son “de clase mundial” y que sus rosados también merecen ser probados.
Su experiencia enoturística incluye recorridos por los viñedos, tanto a pie como a caballo, degustaciones de sus bebidas y una comida en Pavilion, el restaurante del lugar. Asimismo, su hotel está repleto de obras de artistas locales.
5. Schloss Johannisberg (Rheingau, Alemania)
El Palacio de Schlosss Johannisberg, “con más de 1.200 años de historia vitivinícola registrada, es un faro para los enófilos viajeros, que encontrarán un verdadero tesoro oculto en su interior”, indican desde la lista.
Visitarlo es disfrutar de vinos por montones, campos de vid bien cuidados y espectáculos musicales que ponen ritmo a las noches en este destino alemán.
6. Bodegas Tío Pepe (Jerez, España)
Una de las apuestas fuertes de la compañía González Byass. Fundada en 1835, hoy en día cuenta con más de 650 hectáreas de viñedos que esperan para recibir a los amantes del vino.
Con botellas que han sido premiadas por montones, es la otra gran representante de España en la lista, un sitio perfecto para conocer a fondo los vinos de Jerez de la Frontera.
7. Robert Mondavi Winery (Valle de Napa, Estados Unidos)
Para World’s Best Vineyards, esta casa es una de las más importantes de todo Estados Unidos, por lo que pasearse por sus instalaciones es “caminar por una parte de la historia”, de la industria vinícola del país.
Sus tintos y sus blancos son de los más preciados de toda California. Por lo tanto, una visita guiada es una buena idea para conocer la cultura de la nación norteamericana en torno a la bebida.
8. Quinta Do Crasto (Valle de Duoro, Portugal)
Una bodega portuguesa que trabaja en pro del equilibrio con la naturaleza con un enfoque sostenible. Su historia se remonta a varios siglos atrás, pero sus instalaciones fueron renovadas recientemente para apostar por lo innovador.
Cuentan con habitaciones que ofrecen un alojamiento íntimo, pues apenas son cuatro, pero que dan pie a varias aventuras enoturísticas dentro de sus viñedos y bodegas.
9. Catena Zapata (Mendoza, Argentina)
El sueño materializado del italiano Nicola Catena, quien la inauguró en 1902. Desde ese entonces, se ha convertido en una de las bodegas argentinas que mejor trata la uva Malbec, la más representativa de la nación suramericana.
Aún bajo la familia Catena, la bodega tiene un interesante diseño piramidal. Ofrecen varios tipos de experiencias que llevan a conocer tanto la historia de Catena Zapata, como sus vinos e instalaciones.
10. Bodega Garzón (Maldonado, Uruguay)
“Bodega Garzón abrió sus puertas en 2016, pero ya está a la cabeza de la escena vinícola uruguaya”, explican desde el ranking. Ubicada en las cercanías del pueblo pesquero de José Ignacio, todo lo que rodea a esta bodega es, visualmente, una maravilla. Algunas de las actividades que destacan para hacer aquí, además de las degustaciones y recorridos por los viñedos, son sus paseos en globo aerostático y su campo de golf.
España en la lista de World’s Best Vineyards
Aquí, las otras representantes españolas dentro de la lista de los mejores viñedos d
e 2022:
Abadía Retuerta (Castilla y León) en el 29
Familia Torres Pacs del Penedès (Cataluña) en el 34
Bodegas Vivanco (Rioja) en el 44
Bodega Marqués de Murrieta (Rioja) en el 66
Fuente : Cocina y Vino