Sí es la cerveza de moda, la que todos piden en los bares y cervecerias . Pero, más allá de eso, la IPA es un estilo cervecero complejo, diverso y, sobre todo, interesante. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para entender una IPA.
1.El eje central de las IPA es el lúpulo, una especie de planta de la familia de las cannabáceas que aporta el amargor a la cerveza. Pero además le brinda características aromáticas que pueden ir desde las flores, las frutas -especialmente cítricos- hasta los aromas terrosos o resinosos.
2. Así como hay variedades de uva para el vino, hay variedades de lúpulo para la cerveza. Y cada una aporta distintas características a la bebida final.
3. Dentro de las IPAs hay variedades y estilos; decir que son cervezas amargas o alcohólicas sería sobre simplificarlas. Lo que sí tienen en común es el lúpulo; la IPA funciona como escaparate para este ingrediente.
4. Dentro del estilo IPA, que se puede entender como un paraguas, existen varios sub estilos que el primero abarca. Éstos se determinan por el alcohol, la intensidad, la complejidad, el lugar de origen o los ingredientes especiales que se usaron en su elaboración. Pero eso sí, una IPA no tiene Denominación de Origen, por lo que todos sus sub estilos se pueden producir en cualquier lugar: ¿una English IPA mexicana? existen, y los cerveceros las hacen muy bien.
5. Hoy, el líder de la categoría es Estados Unidos, que produce muchas IPAs en versiones súper potentes, y que han inspirado este estilo cervecero en el resto del mundo.
6. El nombre completo de una IPA es India Pale Ale. Algunas versiones sobre su origen indican que este estilo se importaba de Inglaterra a la India, cuando ésta era una colonia inglesa, a través del East India Company, y que la importante adición de lúpulo era para conservar al fermentado durante el viaje en barco. Pero recientemente, académicos e historiadores han puesto en duda esta versión, y autoridades cerveceras han decidido dejar atrás el nombre India Pale Ale para llamar a este estilo solo IPA, tanto por la dudosa veracidad histórica de su origen como por el pasado colonialista que ésta supone.
7. Algunos de los sub estilos que puedes encontrar son British IPA, West Coast IPA, New England IPA, East Coast IPA, Milkshake IPA, Belgian IPA y varias más.
8. Un estilo ideal para comenzar con las IPAs es la Session IPA, que tiene menos alcohol y un nivel de amargor más bajo. Son perfectas para entender a este fermento sin el golpe amargo de algunas Double o Imperial IPA.
9. Si quieres probar este estilo, acércate a tu taproom de confianza y prueba la oferta local. Siempre es mejor comenzar con cerveza fresca y recién salida del barril. Una vez que entiendas a las IPAs de tu alrededor, sigue con los ejemplos estadounidenses, que son los que han marcado y seguirán marcando tendencia en el mundo.