Explorar la gastronomía de otros países es ideal para descubrir nuevas combinaciones de sabores y experiencias gastronómicas. En República Dominicana, dos elementos algo dispares se juntan en Morir Soñando, una bebida que enamora a los habitantes de esta nación caribeña.

Esta receta tradicional que disfrutan los isleños, junta dos insumos que pocos relacionarían: jugo de naranja con leche, esta última preferiblemente evaporada. A esto se le agrega hielo y azúcar común o de caña para endulzarlo. Puede tener un poco de limón, de forma opcional, para darle un toque ácido.

Usualmente, se mezcla primero la leche con el azúcar para que esta última se disuelva bien. “La combinación se refrigera y luego se agrega jugo de naranja al vaso junto con hielo. A pesar de la sencillez de los ingredientes, hay que tener cuidado de mezclarlos todos sin que se cuaje la leche. Algunas personas recomiendan mezclar primero el jugo de naranja con azúcar, así cuando el hielo se derrita, la bebida no quedará demasiado aguada”, indica el portal Taste Atlas.

La tradición detrás del Morir Soñando

Gastronomía de Dominicana - Morir Soñando
Jugo de naranja y leche evaporada son sus ingredientes más comunes, aunque puede llevar limón, azúcar y otros elementos / Foto: Ahumados.com

Según el portal El Día, recibe el nombre de Morir Soñando porque se asegura que quien la bebe tendrá ganas de dormir al corto plazo. Aunque hay otras teorías sobre la razón de su nombre, no existe un consenso claro ni tampoco sobre el origen exacto de la bebida. Lo cierto es que es muy tradicional en la zona de Quisqueya.

Muchas son las creencias que existen en torno a esta receta. Van desde propiedades curativas, siendo muy común que se sirva a personas enfermas o a mujeres embarazadas, hasta la idea de que, si se prepara con malhumor, tendrá un mal sabor.

Desde El Día también afirman que los dominicanos consideran que “nadie hace un Morir Soñando igual que otra persona”. Aunque existen recetas populares, se cree que cada quien tiene su toque particular. “Las personas que vienen de mi pueblo me dicen: “Hazme el Morir soñando, a nadie le queda como a ti“, comentó Sonia Delorbe, propietaria de un restaurante dominicano en Filadelfia, al medio.

Actualmente, la bebida ha tomado cierto protagonismo en países como Puerto Rico, también ubicado en el Caribe y con una buena relación con República Dominicana. Asimismo, la migración dominicana en ciudades como Nueva York ha popularizado esta combinación de cítricos y lácteos, llegando incluso a tener versiones con alcohol.

 

Deja una respuesta