Muchos expertos han hablado sobre las reglas para el éxito que debes seguir si quieres crecer en los negocios, en tu carrera o hasta en la vida personal, y aunque muchas de ellas pueden ser diferentes, hay algunas que se repiten una y otra vez y que han demostrado ser claves reales para alcanzar tus metas, sin sacrificar tu felicidad.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, por ejemplo, necesitas desarrollar herramientas como la capacidad de planear y controlarte a ti mismo para ser exitoso, Bill Gates dice que necesitas encontrar lo que te apasiona y luchar por eso, Jeff Bezos dice que debes aprender a apagar las críticas y el ruido externo para poder escucharte a ti mismo, y la psicología tiene su propio enfoque al respecto.
Claro que es importante que seas productivo, que trabajes duro, que luches por tus sueños y que te atrevas a tomar riesgos, pero hay otras reglas, que más bien son una guía, que, de acuerdo con los expertos, son la mejor manera de no solo llegar a la mate, sino de mantener el éxito con el paso de los años y garantizar que no te vas a quedar estancado o que no la vas a pasar mal mientras los intentas.
Las reglas para el éxito en la vida, según la psicología
Steve C. Hayes, profesor de psicología de la Universidad de Nevada, escribió en Psychology Today que, a lo largo de su carrera fue aprendiendo cosas nuevas y poderosas, y con eso encontró las reglas perfectas para el éxito.
“Dicho esto, aquí hay 13 reglas que probablemente te ayudarán a perseguir (y lograr) cualquier tipo de éxito que estés buscando. Originalmente las desarrollé para entornos laborales y educativos, pero con cierta expansión, me han servido bien en muchas áreas de mi vida”, escribió.
- El proceso es tan importante como el resultado
- Fracasa al intentar algo, y no por no atreverte a hacerlo
- Atrévete a decir que sí y comprométete
- Trabaja con otros y aprende a compartir
- No rompas tus compromisos
- Sé responsable de ti mismo y de la manera en la que afectas a los que te rodean
- Reconoce tu propio poder y actúa de manera coherente a eso
- Crea conexiones con personas a las que consideras mejores
- Protege siempre tu integridad
- Busca tu felicidad
- Sé fiel a ti mismo
- También aprende a decir No cuando es necesario y mantente firme al hacerlo
- No dejes llamadas o correos sin leer o responder
Lo que llama la atención de estas reglas es que, como dice su creador, funcionan para muchos tipos de situaciones, circunstancias y hasta relaciones, ya que se basan en el principio de que tú estás al centro de tu propio éxito, y son tus comportamientos los que determinan si puedes alcanzarlo o no.
Entre las reglas destaca por ejemplo la importancia de saber decir que sí o que no dependiendo de la situación o la oferta, se trata de saber reconocer cuando algo vale la pena o cuando puede ser negativo para ti, pero en ambos casos el experto dice que hay que comprometernos con la postura que tomamos y mantenernos firmes a ella, sin permitir que la presión y las opiniones ajenas sean lo que determine la decisión.
Además, Hayes dice que la felicidad es una parte importante del éxito, así que debes protegerla y buscarla antes que cualquier otra cosa, y siempre debes ser fiel a tus ideales, creencias y planes. “Sé fiel a ti mismo siguiendo tu dicha, incluso si eso significa correr el riesgo ocasional. Si te preocupa tener fe en tus instintos, construye una pequeña red de seguridad. Sin embargo, no violes lo que te parece importante”, dice el experto.